Wednesday, March 18, 2009

El Salvador Decidió GuillermoChacon/Directivo de Red Nacional Salvadoreña-Americana. |2009-03-18 | El Diario NY

El domingo 15 de marzo el pueblo salvadoreño cumplió su compromiso y vocación democrática, al asistir masivamente a elegir su Presidente.

El ganador fue Mauricio Funes, del Partido Político FMLN. Con la llegada del partido de izquierda al poder, El Salvador experimentará por primera vez la alternancia política en su historia.

Las elecciones presidenciales arrancaron sin mayores por menores en los centros de votación a nivel nacional, en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” Gonzáles, este último designado como centro de votación para los salvadoreños residiendo en el exterior. Las autoridades electorales esperaban a 40 mil residentes en el exterior y solamente llegaron a votar 294 personas.

El gobierno salvadoreño actual no logro por segunda ocasión asegurarles el derecho de la gran colonia salvadoreña que reside en el exterior, su derecho a votar desde su país de residencia, como lo hacen los ecuatorianos, dominicanos, peruanos entre otros.

La esperanza será que el Presidente electo Mauricio Funes trabaje para asegurarles su derecho democrático.

La campaña presidencial fue dominada por un mensaje de temor, que el Presidente Hugo Chávez quería tomar el control del país centroamericano.

La población quería escuchar propuestas de cómo cambiar la crisis económica y la inseguridad. Quería respuestas al hecho que la mayoría de jóvenes tienen su aspiración de migrar a Estados Unidos ante la falta de oportunidades en El Salvador.

La campaña de Mauricio Funes fue fijada a proponer un cambio seguro con participación de todos y todas. El mensaje del presidente electo la noche de domingo fue maduro, inclusivo, balanceado y con visión de futuro.

El Salvador avanzará para consolidar su democracia a través del liderazgo del presidente electo para unir a la nación ante la enorme crisis económica, social y de inseguridad ciudadana que impera en el pulgarcito de America.

La victoria de Mauricio Funes descansó en una inteligente política de alianzas sociales muy amplia, que generó confianza para caminar por la alternancia política, esencial para alcanzar un balance y control ciudadano.

Funes aseguró que su nuevo gobierno será guiado por la constitución de la república y el estado de derecho, llamó a alejarse del revanchismo político y poner como prioridad el fortalecer las relaciones integrales con los Estados Unidos.

El Salvador estuvo en la atención de la prensa mundial. Sus recientes elecciones han sido catalogadas como históricas y sin duda Monseñor Oscar Romero votó para que asegurarse de que el nuevo presidente tenga una opción preferencial para los pobres, y así asegurarles un futuro con justicia social y económica para todos.

No comments:

Post a Comment